La emoción y su manejo en clase (Trab. final PDP 3)

imagesportada-mujer183511846-indeciso-estar-de-morros-encogerse-de-hombros-inseguridad80402940         b48d7de943c7352ded923963dca9130c

Las emociones están presentes en todos los momentos y situaciones de nuestras vidas. Ellas son el impulso que nos llevan a actuar.

Ciertos estados emocionales se producen en el momento de interacción entre las personas involucradas en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Las que yo ya he identificado fueron:

Ansiedad, miedo, inseguridad, estrés y nerviosismo.

Cómo identificar esas emociones como profesor/a:

-Te lo cuentan

-Lo percibes en el lenguaje corporal

-Les cuesta concentrarse

-Llegan cansados

-Pierden motivación

-No se animan a hablar mucho o tiemblan al hablar

-Cambian el tono de hablar cuando están nerviosos

El manejo y dominio de estas emociones transforman las prácticas de aprendizaje y enseñanza en significativas.

Para ayudar en la inflexión emoción-aprendizaje, crear un ambiente ameno y productivo en la clase podríamos recurrir a:

-Aprender más sobre el lenguaje corporal y sus significados

-Practicar la empatía

-Practicar la escucha

-Mantener la calma ante cualquier situación

-Improvisar o adaptar actividades

-Hacer quiebres de ritmo

-Usar el humor

-Utilizar el juego

-Estimular con premios

-Presentar novedades

-Dialogar

(Muchos de estos conceptos y consejos he aprendido en el curso PDP3 y en la práctica, por necesidad.)

Texto interesante al respecto:

http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s