La dinámica narrativa como mecánica de aprendizaje

„¿Por qué un profesor tiene que ser un gran narrador? ¿Qué hace que una clase pase de ser “descriptiva”, es decir, de generar un aprendizaje bulímico (en palabras de María Acaso), y comience a ser “narrativa” estimulando un aprendizaje activo, duradero y relevante? Si nuestra mente y la memoria poseen una estructura narrativa, si se recuerda mejor lo que posee esa naturaleza, la enseñanza del español podría ser más un relato y menos una teoría“.

Me he tomado el gusto de leer los hilos de los colegas del curso de capacitación y he seleccionado los ejercicios que más me han gustado. Aquí los pego con sus respectivos autores :-):

 

1.

Imagen de Janett Martinez Amador

Fotos de la infancia del profe -narrativa
de Janett Martinez Amador – miércoles, 10 de febrero de 2016, 00:36

Fotos de la infancia del profe -narrativa

Una idea que resulta motivadora para los estudiantes , que despierta la curiosidad por conocer más del profesor y genera el deseo de escribir una narración es ….nada más y nada menos que hojear el álbum de fotos de la profesora de español, de cuando la profe tenía 6 años o 10 años.

Las instrucciones serían mirar las fotos del album, y usando la imaginación crear una narrativa de la rutina de la profesora /del profesor de español, cómo era físicamente, qué hacía cuando era niño, qué le gustaba, con quiénes jugaba, qué actividades compartía con los hermanos el fin de semana, adónde iba los veranos , cuáles eran sus asignaturas favoritas en la escuela primaria, qué profesión le llamaba la atención y luego para terminar, contar 2 eventos significativos que ocurrieron durante las vacaciones en la familia de la profesora/del profesor.

Les encanta escuchar qué han escrito sus compañeros sobre la profesora y votan por la historia más creativa y original.  Perfecto para la interacción del imperfecto – pretérito indefinido , para fijar las reglas gramaticales y se logra un aprendizaje más vivencial.

2.
Imagen de Flor de María Serrano-Sundby
Causar sorpresa con una imagen sugerente
de Flor de María Serrano-Sundby – martes, 16 de febrero de 2016, 21:36

Sugiero una actividad que alguna vez he hecho con éxito y que corresponde con la „pedagogía narrativa“

El profesor lleva una foto donde aparece una persona de espaldas  con una maleta en la mano. La foto es en blanco y negro, la persona va vestida con ropa antigua y obscura, hay una mesa y una silla, la persona está de pie.  El profesor dice que se trata de „X“ (nombre de un artista o personaje muy conocido/a por todos), los alumnos se sorprenden y en este momento ya se despertó la curiosidad. El profesor pregunta qué es lo que puede llevar esa persona en la maleta, empiezan las hipótesis: ¿ A dónde va,  por qué se va, con quién se va, en qué se va?, etc. Dependiendo del nivel del grupo se puede crear una historia sencilla, por ejemplo enlistando vocabulario y reforzando los pronombres interrogativos; o más complicada con alumnos un poco más avanzados. Se podrán hacer hipótesis usando el condicional y subjuntivo.   Se podrá proponer redactar la carta de despedida Se podrá teatralidad una escena, por ejemplo, un monólogo, buscarle música de fondo, etc.

Saludos,

3.

Flor de María

Poemas: dinámica narrativa y arte
de Claudia Aiana Calderon Ramirez – viernes, 19 de febrero de 2016, 02:54

Hola a todos!

Escribir poemas en el aula fue una actividad que usamos el pasado día de San Valentin y fue todo un éxito. Los alumnos se dividieron en pequeños grupos y cada uno recibió un listado de palabras que deberían usar para escribir un poema. Fue una forma de incorporar la dinámica narrativa pero usando el arte como otro recurso en el aula. Además, el hecho de tener como tema el día del amor y la amistad hizo surgir la curiosidad y el entusiasmo en los estudiantes. El resultado fue muy diverso, algunos poemas fueron graciosos y otros románticos, pero los alumnos aprendieron y se divirtieron.

Saludos.

4.
Imagen de Anna Switlik
el uso didactico de los dibujos animados
de Anna Switlik – martes, 23 de febrero de 2016, 20:52

Hola a todos,

mil gracias por presentar todas las ideas de cómo hacer la clase más atractiva y más eficaz. En cuanto a lo narrativo, yo a veces recurro en mis clases al uso de dibujos animados SIN VOZ – solo les presento las imágenes a mis alumnos y el trabajo suyo es añadir la historia. Personalmente soy aficionada de los dibujos animados checos como ‚Pat y Mat‘ o ‚Staflik a Spagetka‘ que además del cuento contienen el humor muy especial.

Un saludo,

Anna

 

5.
Juegos de rol
de David Gmez – sábado, 20 de febrero de 2016, 12:54

Muy buenas a todos:

De joven era un gran aficionado a los juegos de rol y creo que estos pueden dar muy buenos resultados en clase, sobre todo a partir de un nivel intermedio. En ocasiones los he llevado y la retroalimentación ha sido muy válida. Prefiero llevar hechas las hojas de personaje, en las que ofrezco los rasgos de personalidad principales y algún elemento de la trama que posteriormente desencadenará el „conflicto“.

¿Qué opináis de esta posibilidad?

Un saludo.

 

6.
Creando una personalidad para el profesor
de Sara Ruiz Barreiro – lunes, 15 de febrero de 2016, 19:59

¡Hola a todos!

En este hilo me gustaría comentar una actividad que realizó un amigo mío durante nuestra experiencia como auxiliares de conversación. El primer día de clase, en vez de presentarse él mismo, entró en el aula y pidió a los alumnos que sacasen boli y papel e inventasen una personalidad para él. Cuando me lo explicó, inmediatamente pensé que los alumnos habrían tenido ideas poco originales (era un instituto y, si no recuerdo mal, él trabajaba con adolescentes que tenían un nivel bajo de español). Me llevé una sorpresa cuando me empezó a contar todo lo que habían inventado sobre él. Me di cuenta de que algunas actividades, como comenta Sonia Betancort, son disparadores de la imaginación. En concreto, este ejercicio les permitió imaginar y jugar con la personalidad hipotética de mi amigo y los resultados fueron increíblemente creativos. Creo que todo lo que dispare la imaginación puede resultar muy provechoso para dar el paso hacia el aprendizaje de una lengua.

¡Un saludo!

 

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s